Del 12 al 15 de octubre Bogotá será la sede de la V Cumbre Mundial de Alcaldes y Líderes Internacionales, un espacio en el que sus asistentes e invitados intercambiarán experiencias de ciudad. La apertura de este encuentro esta a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Leonardo Marulanda interpretarán el Himno de Colombia y de Bogotá. Con Puerto Candelaria y Totó la Momposina, llevarán a escena obras como Amor fingido, Cumbia rebelde, Bailando así y El pescador.

Esta cumbre, que se realiza cada tres años, en esta oportunidad espera la asistencia de más de 3.000 participantes, 500 alcaldes y líderes mundiales de 100 ciudades del mundo, más de 300 conferencistas y 40 organizaciones internacionales.

En ella, se pondrán sobre la mesa temas estratégicos, como la movilidad, la seguridad, la integración social, la calidad de vida, la democracia urbana y la construcción de comunidad.

 

Totó la momposina
Toda la vida de Totó La Momposina se ha dedicado a la representación de la música de la costa caribeña de Colombia. Como cantante, bailarina y maestra que encarna ese lugar fértil donde las culturas africana de Colombia, las culturas indígenas indias y españolas se mezclan para crear una tradición musical única. Totó no sólo es su mayor intérprete, sino también una innovadora inquieta.

Cuando era niña, el conflicto de la Violencia obligó a su familia a huir de su casa y trasladarse a la capital, Bogotá. Allí, su madre comenzó un grupo de baile del que Totó surgió como una cantante prometedora en la década de 1950, formando su propia agrupación en la década de 1960. Ella comenzó a viajar internacionalmente una década más tarde, pero no fue hasta la década de 1990 que su fama mundial se cemento por una gira WOMAD en tres continentes, el lanzamiento de La Candela Viva con Real World Records y los muchos espectáculos internacionales y grabaciones que siguieron, en particular los álbumes: Carmelina en 1996 y Pacantó en 1999 con MTM Colombia.

 

Puerto Candelaria
Puerto Candelaria es la propuesta musical más MÁS ATREVIDA, CONTROVERSIAL E INNOVADORA de los últimos tiempos en el país. Una explosión sonora que ha traspasado las fronteras, ha burlado los esquemas y ha trazado un camino para la escena musical independiente en Latinoamérica. Un lugar imaginario y a la vez real donde no sólo existe la música: el teatro, la danza y el humor como bandera, son los efectivos recursos que usan sus 6 integrantes para exponer ácida y burlonamente el absurdo que es Colombia.

 

Leonardo Marulanda (Director)
Leonardo Marulanda, director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ha sido instrumentista (trombón), en varios ensambles y orquestas. Formado en dirección orquestal con especialidad en ópera en Viena (Austria) en 2007. Ha colaborado con Orquestas en México, Venezuela, Austria, España y Colombia, realizando diversos conciertos entre los que se destacan muchos estrenos sinfónicos y de óperas que han obtenido excelentes comentarios por parte de la crítica especializada.

 

Dónde y cuándo
Miércoles 12 de octubre, a las 7 a.m. en Corporación de Ferias y Exposiciones – Corferias, gran salón, carrera 37 No 24-67. Entrada gratuita con previa inscripción en www.bogotaeslacumbre.com