Del 15 al 26 de octubre, Bogotá será el escenario en el que convergerán distintas propuestas del género lírico que harán parte del XIX Festival Ópera al Parque, un evento de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que en esta versión lo lleva a la mayor cantidad de escenarios en la ciudad, pues llegará a los teatros, parques y corredores culturales de más de ocho localidades del Distrito, donde sus habitantes podrán disfrutar de todas las presentaciones.

El Festival es también una oportunidad para que los artistas de los talleres de ópera de las universidades muestren su talento en espacios profesionales, como parte de su formación y proyección como las nuevas promesas del canto lírico del país.

De esta manera, durante este evento se podrán apreciar las obras: I Due Figaro, a cargo de la Universidad Central; La serva padrona, Universidad del Bosque; Las bodas de Bastián y Bastiana, Universidad del Norte; Gala de Ópera Javeriana, Pontificia Universidad Javeriana; Las voces de la Universidad Nacional de Colombia y La zarzuela y canción latinoamericana, Universidad Pedagógica.

Serán 17 funciones que se realizarán en el Parque de la 93, Aeropuerto Internacional El Dorado, auditorio Fabio Lozano, auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, Teatro Bellas Artes de Cafam, Teatro Publio Martínez en Usme, Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria, en San Cristóbal Sur y en el Punto de Articulación Social (PAS) Servitá, Usaquén.

 

La OFB llega con su propia producción
La apertura del evento se hará el 15 y 16 de octubre en el Parque 93, a las 7: 00 p.m, días en los que la ópera se sale de los escenarios convencionales, para que las familias puedan disfrutar de una gran programación.

En estas jornadas, la Orquesta Filarmónica de Bogotá presentará su primera producción de ópera con la obra Sueño de una noche de verano, ópera de Benjamin Britten.

De acuerdo con Sandra Meluk, directora de la OFB, esta ópera, en la que participan 10 solistas y un coro de 12 niñas, tiene dos propósitos: hacer un homenaje de los 400 años de la muerte de Shakespeare y mostrar el talento de los ganadores del Concurso Nacional de Canto, quienes harán parte de esta producción, que se valdrá de los recursos naturales del Parque de la 93 para que estos hagan parte del escenario en el que se llevará a cabo la obra, que será musicalizada por la Orquesta Filarmónica Juvenil.

Así mismo, esta presentación contará con dos talentosos del mundo escénico y musical, se trata del andorrano Joan Anton Rechi, quien recientemente trabajó en Colombia como director artístico de la ópera Salomé de Richard Strauss, y con el colombiano José Alejandro Roca, quien señala que esta obra tiene un doble objetivo: abrir espacios nuevos y dar oportunidad a los jóvenes talentos.

Rechi, director escénico de esta ópera, señala que su propósito es lograr que los espectadores se sientan como si formaran parte de la historia y que tengan la sensación que todo puede pasar en esa noche de verano. “Una de las cosas que me seducían de hacer este título en el parque era precisamente eso: es una obra que sucede en un entorno natural y poder hacerla al aire libre rodeados de árboles es una auténtica maravilla. Espero que el espectador se sienta parte de ello y disfrute de una historia y unas imágenes llenas de magia y poesía. Un universo de vegetación y luz al servicio de una historia fantástica”.

 

Afiche del Festival
Las piezas gráficas de este evento son producto del Premio diseño Ópera al Parque, cuyo ganador fue el artista bogotano Andrés Felipe Soto. Su propuesta Pájaro Tenor, se basó en el punto de cruce entre la vida y el arte: “Cuando la ópera y el parque convergen sus habitantes lo hacen también; el sonido del tenor y del pájaro se vuelven uno. Esto es lo que representa Ópera al Parque, la perfecta unión entre la naturaleza, la vida, la música y el arte”, asegura el artista.

Toda la información y la programación, en la página web de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, www.filarmonicabogota.gov.co

 

Programación Festival de Ópera al parque