Andrés Orozco-Estrada dirige a la OFB

Lo que me da más energía es el contacto con la gente y, sobre todo, con la música”, comenta el maestro Andrés Orozco-Estrada, a la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España. Este músico, de origen antioqueño,  es uno de los invitados a la celebración de los 50 años de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con la que realizará tres grandes conciertos: el  viernes 24 de febrero, en  el Teatro Julio Mario Santo Domingo, el sábado 25 de febrero, en el Auditorio León de Greiff y el 26 de febrero dirigirá la Fusión Filarmónica Juvenil de la OFB en el Teatro Mayor.

Posterior a estos conciertos, Orozco-Estrada viajará en mayo a Alemania, dado que él, junto con otros directores de renombre, como Herbert Blomstedt, Semyon Bychkov, Iván Fischer y Gustavo Dudamel fueron invitados a dirigir a la Orquesta Filarmónica de Berlín en su temporada 2017. De esta manera, Orozco se convierte en el primer colombiano que dirige esta prestigiosa Orquesta europea. Esta experiencia se suma a las demás direcciones que ha ejercido en la Filarmónica de Viena y  la de Múnich, posicionándose así como uno de los directores de orquesta más importantes del mundo.

Con la Orquesta Filarmónica de Bogotá Orozco interpretará  las obras: Sinfonía nº 9 “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Antonín Dvořák, que retrata las melodías propias de los afroamericanos,  de los indígenas nativos y el poema El canto de Hiawatha de Henry Wadsworth Longfellow.

El repertorio lo complementan el estreno mundial de la obra Eventos Moviles II: “Un Sonometraje” de Andrés Posada y el Concierto para piano en Am de Edvard Grieg, que será interpretado por la solista invitada, la pianista colombiana, Blanca Uribe, reconocida por sus  ejecuciones de  La Suite Iberia de Isaac Albéniz, las 32 sonatas para piano de Beethoven y las Danzas fantásticas de Joaquín Turina.

En el concierto del 26 de febrero, el Teatro Mayor será el escenario en el que se unirá el talento de tres de las orquestas juveniles de la OFB, para crear una Fusión Filarmónica, que tiene como invitado al austriaco Emmanuel Tjeknavorian, quien interpretará el concierto para violín en mi menor de Félix Mendelssohn.

Las obras Lontano de György Ligeti, la Sinfonía n°5 de Shostakóvitch también harán parte de esta presentación.

Director invitado: Andrés Orozco-Estrada

Es uno de los favoritos de su generación y goza de un estado físico acorde con las demandas de su manera de abordar el oficio. Mantiene un control preciso y denota una mente inquieta y en constante trabajo. Resulta maravilloso como realza los pasajes de mayor finura en contraste marcado con los que requieren de pulsación y bravura. Puede ser brillante y conseguir un sonido chispeante pero cuando la partitura demanda un ambiente oscuro o sombrío, logra hacer que sus músicos se luzcan. Nació en Medellín, donde comenzó sus estudios de violín y dirección. Luego se trasladó a Bogotá y de allí pasó a Viena, donde reside ahora. La prensa de esa ciudad lo llamó «el milagro de Viena». Dirige en Europa y Estados Unidos, orienta montajes de ópera y anima proyectos pedagógicos como en su paso por la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia.

Solista invitada: Blanca Uribe

Nacida en el seno de una familia de músicos profesionales. Su padre fue el maestro Gabriel Uribe García, destacado flautista, clarinetista y saxofonista. Sus primeros estudios musicales fueron junto a su abuela paterna, la pianista María García. Luego estudio piano con Luisa Manighetti.

Ha recibido la Estrella de Antioquia, la Medalla Francisco de Paula Santander, la Orden de San Carlos que le confirió el ex-presidente Belisario Betancur y un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad del Valle. En 1999 recibió la Medalla de Oro de la Alcaldía de Medellín. Por la excelencia de sus interpretaciones de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, y por su labor de divulgación de esta obra, en 2007 fue distinguida con el Premio Albéniz, otorgado por la Fundación Albéniz de Camprodon, villa donde nació el celebrado compositor español.

Cuándo y dónde

Viernes 24 de febrero en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, a las 8 p.m boletas en PrimeraFila.com. Sábado 25 de febrero en Auditorio León de Greiff, a las 4 p.m. boletas en Tuboleta.com  26 de febrero, en el Teatro Mayor  a las 5 p.m, boletas en PrimeraFila.com