En presencia del Alcalde Mayor, el doctor Gustavo Petro, la Orquesta Filarmónica de Bogotá lanzó ayer el primer colegió Filarmónico público de Bogotá.
Se trata de una noticia motivo de orgullo para la Entidad y un gigante paso en la cultura y educación de Bogotá.
El Colegio Filarmónico nace al interior del Colegio Simón Bolívar de Suba, institución de amplia trayectoria en la formación musical, cuyo centro de interés acoge a 510 niñas, niños y jóvenes, desde primero a noveno grado. La Filarmónica potencializa esa fortaleza de la institución con su experiencia de casi 50 años y las destrezas de 14 maestros especializados, encargados de fortalecer la media vocacional.
Entrenamiento auditivo, ritmo, lecto-escritura, canto, clases con instrumentos y ensayos grupales son algunos de las materias que hacen parte del currículo y del proceso de aprendizaje intensivo de 8 horas a la semana. Los estudiantes del naciente Colegio Filarmónico se suman a los 17.500 niños que la Filarmónica ya atiende en clases de música con el programa Jornada Completa y en los centros orquestales de las localidades Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Candelaria y Tunjuelito.
“Esta innovación sin precedentes en Colombia está a la altura de países con tradición musical de Europa y Estados Unidos, donde se garantiza desde el principio una educación sólida para que cuando los jóvenes lleguen a las universidades y conservatorios perfeccionen una formación de años”, destacó David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Desde que inició el proyecto, el pasado 21 de julio, en el colegio ha mejorado enormemente la convivencia escolar, los niños que reciben formación artística han desarrollado una sensibilidad hacia el medio ambiente y el arte. Su autoestima se ha elevado y los niveles de agresividad han bajado sustancialmente.
“Estamos haciendo un trabajo de armonización curricular con la educación superior, de tal manera que nuestros estudiantes de 10 y 11 puedan adelantar créditos académicos con las universidades en la carrera profesional de música. Estamos abiertos a la posibilidad de recibir estudiantes de otros colegios que quieran especializarse en este arte, sin dejar de pertenecer a su colegio base, es una propuesta innovadora”, agregó la rectora del colegio Simón Bolívar, Rut Cubillos.
En los próximos días la Secretaría de Educación entregará al Colegio Filarmónico los instrumentos faltantes, pues la institución ya contaba con una cantidad importante de violines, trompetas, flautas y parte de la percusión.