A pesar del paro de educadores las integrantes del coro asistían rutinariamente a sus clases de música con los artistas formadores de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Además del inmenso amor por el grupo de canto integrado por 32 niñas, las convocaba una presentación para conmemorar los 67 años de la independencia del estado de Israel, pues el terreno en el que funciona el Colegio Técnico Femenino Menorah, fue donado por las damas hebreas hace 40 años.
Un vínculo entre una cosa y otra un tanto curioso pero real, más aún si tenemos en cuenta que el Colegio Menorah es insignia en el proceso de formación musical que adelantan los artistas formadores de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, mediante el programa Jornada Completa. Las nuevas artistas habían preparado un concierto con música típica del país de medio oriente y que presentarían ese martes 5 de mayo de 2015.
El coro está integrado por 32 niñas de primaria y bachillerato, quienes iniciaron su procesos de formación musical a principios de este año. Ellas hacen parte de los 450 menores que todos los días aprenden el lenguaje de las tonalidades en los procesos vocales y de percusión corporal, las líneas que definen el programa. “Afortunadamente, estas niñas tienen un oído impresionante”, dijo la maestra Clara Leonor Gómez Serrano, directora del coro.
La aclaración de la maestra tenía relación con dos de las canciones preparadas para la jornada: el himno de Israel (Hatikva) y una danza tradicional israelí (Hava Nagila). Las obras exigían un trabajo especial en la pronunciación de un idioma desconocido para los colombianos. “El himno de Israel tiene una tonalidad menor y la danza hebrea es una oda a la alegría versión israelí que nos invita a encontrarnos y a danzar en círculo”, explicó la maestra Clara Leonor.
El acompañamiento instrumental del coro estuvo a cargo de los propios artistas formadores de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, quienes se destacan por ser músicos profesionales. Coro, Orquesta y tonalidad menor embellecieron el acto conmemorativo al que asistían diplomáticos de la embajada de Israel, docentes y egresados del colegio Menorah.
Luego de lágrimas y aplausos suscitados por la música la rectora del colegio Menorah, Betsy Zapata, destacó el trabajo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en los siguientes términos: “La Orquesta Filarmónica ha llegado a ser un apoyo muy integral en la formación de nuestros estudiantes. La premisa del colegio Menorah es que un joven al que se le descubre su talento y tiene su tiempo ocupado, es un joven que le estamos quitando a la sociedad para cosas malas”. Betsy Mina Zapata.
Tatiana Mojica, la niña solista que levantó su voz de soprano mientras todo el mundo estaba en silencio, destacó el trabajo continuo que les garantizó el éxito durante la presentación. “La canción era muy difícil de pronunciar, pero con la ayuda de los profesores fue posible… El himno Israelí habla sobre los judíos, qué han hecho en la historia; el himno tiene un aspecto triste porque habla de todo lo que han sufrido”, aseguró Tatiana, quien lleva año y media vinculada a la formación artística.
El coro del Colegio Técnico Menorah demostró, una vez más, que la música no tiene fronteras.