A partir de 2018, el español Josep Caballé Domenech llegará con el objetivo de aportar su experiencia para el desarrollo de una programación atractiva para el público.
Su empatía y articulación con los propósitos artísticos de la Orquesta, fueron algunos de los motivos por los que la OFB lo escogió para llevar su batuta, además de su gran trayectoria, que lo han posicionado como uno de los mejores directores de la actualidad.
El concierto de este fin de semana estará también bajo su dirección y tendrá lugar este viernes en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes y el sábado en el Auditorio León de Greiff.
“Tuve la oportunidad de dirigir esta fantástica Orquesta en la ópera Salomé y la verdad es que me dejó muy buenos recuerdos. Tuvimos ensayos fantásticos; fue una experiencia impresionante que llevo en el corazón, por esto para mí ha sido un privilegio hacer parte de la celebración de sus 50 años”, dice Caballé
Trayectoria
Nació en Barcelona donde estudió piano, percusión, canto y violín. Completó su formación en dirección de orquesta en la universidad de música y artes escénicas de Viena, la de la Música de Suecia y el Aspen Music Festival and School.
Actualmente, Josép Caballé es Director General (GMD) de la Opera y Staatskapelle de Halle-Saale (Alemania) y Director titular de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra (EE.UU.).
Caballé ha dirigido orquestas internacionales como la Royal Philharmonic de Londres, Tonhalle de Zúrich, WDR de Colonia, Sinfónica de la Radio Sueca, Filarmónica Checa, New Japan Philharmonic, de la Radio de Munich y de Viena, Sinfónicas de Berna, Giuseppe Verdi de Milán, de Barcelona y Nacional de Cataluña, de Euskadi, de la RTVE, Ciudad de Granada, Orquesta de Minas Gerais en Brasil, la OFUNAM de México, Sinfónica de San Antonio, de Houston, de Fort Worth, de Baltimore, Filarmónica de cámara de la radio de Países Bajos, Nacional de Montpellier, Sinfónica de Chile, Sinfónica Nacional de Colombia y la OFB, entre otras.
Hizo su debut operístico en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona dirigiendo Così fan tutte de Mozart. También ha dirigido en el Teatro La Fenice de Venecia, Ópera de Stuttgart y Teatro Nacional São Carlos de Lisboa. Entre las producciones operísticas recientes se destacan Luisa Fernanda de Moreno Torroba en el Theater an der Wien con Plácido Domingo, la nueva producción de Tosca de Puccini en la Volksoper de Viena, el estreno mundial de la ópera La cabeza del Bautista en el Gran Teatre del Liceu y el ballet Negro-Goya dentro del 60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ambas del compositor Enric Palomar; una nueva producción de Carmen de Bizet en la Semperoper de Dresde y varias funciones de Las bodas de Fígaro en la Kömische Oper de Berlín, así como con la ópera de Bilbao; una nueva producción de La Straniera en el Aalto-Theater de Essen, el Theatre Royal du Versailles en París, la Staatsoper de Berlín, el Teatro Mayor en Bogotá y la Staatsoper de Hamburgo, entre otras.